Cómo incitar a leer a los más peques. Pautas y consejos.
16312
post-template-default,single,single-post,postid-16312,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cómo incitar a la lectura a nuestros peques

“Actividades infiltradas de animación a la lectura para el día a día”. 

 

En el cole, los profesores estamos muy acostumbrados a realizar distintas actividades de animación a la lectura para que los peques vayan adquiriendo hábitos lectores y, muchos padres y madres se preocupan porque quieren incitar a sus hijos al hábito de la lectura

“Algunas veces nos dicen que en casa es más difícil leer con los niños porque tienen otros juegos/materiales que les llaman más la atención y dejan de lado la lectura”. 

habitos-lectores

 

 Entonces;

¿cómo podemos fomentar el gusto por la lectura de cuentos infantiles en casa?, ¿cómo podemos incitar a nuestros peques a la lectura?

 

 

 

Realmente es una tarea fácil si se trabaja un poquito cada día y, cuanto antes se empiece, mucho mejor.

Sin duda, la mejor forma de comenzar a fomentar el gusto por la literatura es dándole importancia.

Desde bebés, existen libros/juguete pequeñitos, con distintas texturas, con mordedores e incluso con agarradores para poderlos llevar de un lado a otro. Es un medio por el que los niños comienzan a saber manipular un libro. Si además, tienen ilustraciones que les llamen la atención a través del color y las formas sencillas, muchísimo mejor.

libros-para-ninos-pequenos

A mi particularmente me gustaba realizar una actividad en casa con mis hijos cuando comenzaban a gatear y a dar sus primeros pasitos. Consistía en llevar al salón distintos cuentos que fueran adecuados para ellos, me sentaba en el suelo del salón y colocaba los cuentos alrededor mía. Ellos venían gateando y cogían los cuentos que les iba apeteciendo o, simplemente, los que se iban encontrando mientras caminaban. Es un ejercicio muy sencillo, pero a ellos les llamaba la atención y les gustaba repetirlo. Ahora que son ya más mayores hacemos muchas más actividades en casa para avivar las ganas de coger un cuento y leerlo.

Ciertamente tenemos cuentos por toda la casa, porque para nosotros es fundamental que formen parte de su vida, de su entorno, pero los cuentos en las habitaciones de los niños tienen un espacio estelar. Tenemos estantes alargados para que vean las portadas de los cuentos, no los cantos. De esta forma, la estimulación visual entra en juego: si lo ven, lo quieren. Igualmente, estos estantes están a su altura para que sea muy fácil para ellos poder coger los cuentos infantiles y poder mirarlos cuando ellos quieran.

incitar-a-los-ninos-a-leer

También hay que tener en cuenta cómo tenemos que leerles los cuentos a nuestr@s peques.

 

Un cuento (o un libro) se debe leer con pasión, haciendo que el que lo está escuchando quiera formar parte de ese relato y quiera seguir escuchando más y más. En definitiva, hay que potenciar un arraigue emocional entre el lector, el que escucha el cuento y el relato en sí.

Con mi hijo pequeño (de 20 meses) me gusta mucho inventarnos canciones muy sencillas con los personajes del cuento y, si son animales, hacer las onomatopeyas ( imitar el “sonidito” de los animales). Con mi hija mayor (de casi 5 años) y con el pequeño nos encanta comparar lo que nos está sucediendo a nosotros con lo que les ocurre a los personajes de nuestros cuentos favoritos.

Por ejemplo, cuando Elsa comenzó el colegio el año pasado, estaba un poco asustada, entonces le recordé que a un personaje de un cuento le ocurría lo mismo que a ella (un gato que se llamaba Splat) y se llevó a su mejor amigo Seymour (un ratón) escondido. Le pregunté que si había cogido en casa a Seymour y negó con la cabeza. Yo hice que cogía del bolso algo y se lo puse en sus manos diciéndole que menos mal que no se me había olvidado llevarle en el bolso. En ese momento, le aportó seguridad y la vuelta al colegio fue menos “traumática”.  Entró mejor el primer día del periodo de adaptación que si no nos hubiéramos apoyado en sus cuentos.

primer-dia-de-colegio

Asimismo, cuando nos enfrentamos a las distintas circunstancias diarias, podemos poner en relieve algo de lo que nos haya ocurrido con los sucesos que sabemos que ha pasado en nuestros cuentos infantiles modernos. Por ejemplo, si en el patio no he querido jugar con algún compañer@, luego hemos hablado y al final hemos terminado todos juntos, podemos decirles que le ocurrió a la Oveja número 4 en el cuento de “El rebaño” cuando Miguel habla con ella y quiere que salte la valla para que pueda dormir, al final se queda con Miguel.

 

Igualmente, os he contado en otro post muchas de las actividades que se pueden realizar con algún cuento infantil específico utilizando los 5 sentidos para desarrollar la creatividad en l@s peques. Para mi es un material muy valioso porque hacemos distintas cosas con l@s niñ@s que salen de la normalidad y de la rutina del día a día y construyen lazos más fuertes entre los miembros de la familia.

 

 

 

actividades-cuentos-infantiles

 

 

Realmente, esto último es lo que requiere un poquito más de tiempo y ganas de realizar actividades más elaboradas con l@s peques, pero el resto de ejercicios propuestos son muy fáciles de realizar. Tan solo debemos estar atentos a las distintas situaciones y poder compararlas con las cositas que les suceden a nuestros heroínas y héroes literarios.

 

 

 

6 Comments
  • Marta Melgar Trullàs
    Posted at 01:39h, 17 enero Responder

    ¡Me ha encantado tu artículo! Gracias por la información y las ideas.

    • Ana Batres
      Posted at 12:18h, 22 enero Responder

      ¡Muchas gracias Marta! Nos seguimos leyendo 😉

  • Tomasa Martínez Rodríguez- Palancas
    Posted at 22:33h, 08 febrero Responder

    Me interesa mucho el tema de la lectura y todo lo que conlleva.

  • Cecilia
    Posted at 20:27h, 26 marzo Responder

    Me ha gustado mucho el post! Voy a blogguearte por aquí a ver qué más cosas bonitas me encuentro! Gracias por compartir experiencias!

    • Ana Batres
      Posted at 23:49h, 16 abril Responder

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que te guste el resto de artículos también.

      Un saludo

  • julianaoberhaus.blogas.lt
    Posted at 10:16h, 12 mayo Responder

    My brother suggested I may like this website. He used to be totally right.
    This submit truly made my day. You can not imagine just
    how a lot time I had spent for this information! Thank you!

Post A Comment

Share This