Cuento infantil "Yo no soy una Princesa" - cuentosencantamagicos.com
9619
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-9619,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Cuento infantil “Yo no soy una Princesa”

Por qué escribí el cuento “Yo no soy una princesa”

“Yo no soy una princesa” es un cuento que creé sobre todo para mi hija debido a que innumerables personas le llamaban princesa cuando nos veíamos. Y no me malinterpretéis por favor. Es cierto que las personas no lo hacen para fastidiar, ni con malas intenciones, sino que llaman “princesas” a las niñas con tono cariñoso, porque queda fenomenal, porque son palabras bonitas.

No obstante, esta es una manera de meter a todas las niñas en el mismo saco. Muchas de las pequeñas se lo creen tanto que no existe más mundo que, como decía cierta canción: “un mundo ideal”. Y claro está, todas las personas de la humanidad queremos un mundo ideal, pero lo que en realidad estamos mostrando es un mundo idealizado e irreal, creando unos roles estáticos y fijados desde incluso antes de nacer.

La imaginación de nuestra gente diminuta es tal que si la tuviésemos que medir de alguna manera no habría universo para almacenarla. Y es que estas personitas pueden crear tal cantidad de mundos en sus juegos, juegos que les permiten desarrollarse como seres humanos, que no deberíamos limitarlos con palabras que a simple vista son completamente inofensivas, pero que tras ellas existen grandes cantidades de muros.

¿Quién es la ilustradora del cuento infantil “Yo no soy una Princesa”?

logo-ilustradora

Mi nombre es Mar, pero profesionalmente me encontraréis como Marsan.

Creo que aprendí a coger un lápiz antes que a caminar. Crecí rodeada de libros ilustrados a donde me trasladaba durante horas.

Referentes como Disney, Miyazaki y similares me llenaron la cabeza de ideas que todavía rondan por ella sin parar.

 Mi formación es una mezcla de estudios de diferentes escuelas, un mucho de uso de libros de referencia, y una tonelada de clases de profes americanos (que todavía me ayudan con sus lecciones  y sabios consejos) y sobretodo unas ganas infinitas de encontrar mi hueco en el mundo mágico de la creación de personajes.

 Mis trabajos, libros de cuentos para Canadá (Twisted fairy tales), Historias enlazadas (ilustraciones infantiles, creación de personajes para diversos videojuegos, carteles para eventos, un comic de Batman, y todo lo que se me pone por delante.

 Uno de mis últimos trabajos es este cuento, escrito por Ana , y protagonizado por esta preciosa niña:Elsa, que ante todo, no quiere ser princesa!!

La protagonista del cuento

El personaje del cuento “Yo no soy una princesa” es una niña normal, como cualquier niña que conozcamos, que está cansada de que el resto del mundo le llame “princesa”.

El cuento narra como es la propia niña la que dice de una manera muy valiente que “ella no es una princesa” aunque el resto del mundo le llame de esta forma. Por tanto, de una manera indirecta, la protagonista pone en relieve un tema de máxima actualidad como es la igualdad de género.

El hecho de que la gente llame princesas a las niñas está limitando las posibilidades de creación de juego, de gustos de los pequeños y de las pequeñas, encasillando al género femenino en el mismo rol histórico. 

Los manantiales de creatividad infantil no deben ser cortados bajo ningún concepto por los adultos. Imaginaos por un momento que la persona  que quiere ser la princesa es un chico, ¿no podría serlo de la misma manera?

 

Para reforzar esta visión, el tono que emplea la niña ante la sociedad adulta es de seguridad y valentía, reivindicando el poder jugar a lo que los niños y niñas quieran imaginar, para poder desarrollar un juego simbólico personalizado y único como lo son nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros alumnos y alumnas.

Elsa, la protagonista de “Yo no soy una princesa”

En este momento el cuento “Yo no soy una Princesa” se encuentra en la última fase de producción, concretamente la ilustradora está diseñando y dando forma a los personajes y  la escritora (Ana)   mantiene reuniones con algunas editoriales para que  el cuento infantil también pueda salir como un cuento infantil en papel.

 

Por el momento, vamos a sacar el cuento infantil en formato digital y también queremos hacerlo animado, para que nuestros peques puedan verlo y leerlo por las noches antes de dormir.

¿Te gustaría recibir el cuento

“Yo no soy una Princesa”?

 

 

Share This