4 cuentos infantiles clásicos para trabajar los estereotipos
16150
post-template-default,single,single-post,postid-16150,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

4 cuentos infantiles clásicos para trabajar contra los estereotipos

 

En el último post que publiqué hacía referencia acerca de los estereotipos de los cuentos infantiles clásicos  que nos encontramos. Más tarde, una seguidora me preguntó  “cómo se pueden abordar estos estereotipos y trabajar en ellos con los niños y con las niñas”.

 

¿Con qué cuentos infantiles para niños y niñas suelo trabajar este tema y cómo lo enfoco?

 

Evidentemente, cuando leo cuentos a mis hijos o en las clases siempre hago hincapié en los comportamientos de los personajes. ¿Está bien todo lo que hacen? Está claro que muchas de sus actuaciones a lo largo del relato se presuponen como buenas, es decir, los buenos son los buenos y los malos son los malos. Sin embargo, lo que pretendo con las preguntas que hago a los niños y niñas es hacerles pensar si su modo de actuación es realmente el correcto.

Os pongo una serie de ejemplos para contextualizarlo:

 

 

  • Cuento infantil “Blancanieves y los Siete Enanitos”

 

Vemos a una princesa débil y dependiente, a una madrastra que es la personificación del mal, a unos enanitos trabajadores y a un príncipe salvador. En este cuento hay diversos aspectos a tratar en los distintos personajes:

  • Blancanieves: ¿Crees que Blancanieves hace bien en escaparse de casa o debería de haber hablado con su familia o algún amigo de la corte? ¿Está bien meterse en una casa sin haber hablado con los dueños primero? ¿Está bien tocar o limpiar las cosas de los demás? ¿No tiene amigos Blancanieves, no confía en nadie? ¿Son amigos los que les parece bien que hagan sus tareas del hogar o los que hablan con ella y le preguntan acerca de sus cosas?
  • Madrastra: ¿Es tan importante ser muy guapa o hay otras cosas que son mucho más relevantes? ¿Seguro que tiene tantos celos de una princesa siendo ella la reina?
  • Enanitos: Trabajan fuera de casa, pero cuando llegan ¿no recogen ni limpian sus cosas? Nosotros sí lo hacemos cuando llegamos del colegio, o después de jugar con nuestros juguetes.
  • Príncipe: ¿Crees que nunca tiene miedo? Porque todas las personas tenemos miedo algunas veces. ¿Piensas que sin conocerse dos personas ya están enamoradas de antes?

 

 

  • Cuento infantil “La Bella y la Bestia”

 

 cuento infantil la bella y la bestia

Aparece una chica y un monstruo. Para mies la representación misma de la violencia de género en toda regla. Suelo tratar el cuento con bastante cuidado, porque realmente desvirtúa completamente la realidad. A medida que se lee el cuento, hay que irlo tratando para que los niños se den cuenta de estos estereotipos.

Al principio se ve a una chica muy guapa que, a su vez, está inmersa en sus lecturas que son su pasión. La gente del pueblo se ríe de ella por este motivo.

 

¿De verdad creemos que por leer más o que leer sea nuestro hobby vamos a ser un bicho raro? ¿Está bien reírse de los demás por desarrollar alguna actividad que se convierta en nuestra preferida?

 

Además, el padre es un científico-inventor (actualmente sería una especie de ingeniero) y la gente se vuelve a reír del personaje porque dicen que está loco. Nos imaginamos si no hubiera científicos-inventores, ¿qué sucedería? No habría medicamentos para curar enfermedades, ni máquinas para ayudar a las personas, por ejemplo.

 

Más tarde, el padre se encuentra con la bestia, la chica encuentra al padre y ocupa su lugar. La bestia dice a la chica que se tiene que quedar prisionera en su castillo. ¿Por qué? No hay ninguna explicación en el libro.

 

A lo largo de la historia, la chica se encuentra en el castillo, que es mágico. El mobiliario cobra vida y se hacen amigos de Bella. Le convencen de que la bestia no es una persona mala, sin embargo, actúa con violencia delante de ella. ¿Realmente una persona que actúa con violencia está teniendo un buen comportamiento? ¿Cuando alguien actúa con violencia tenemos que seguir con esa persona aunque nos haga daño con sus palabras o físicamente? ¿Tenemos que hacer caso siempre de lo que nos digan los demás aunque pensemos que  lo que vamos a hacer no está bien?

 

Finalmente, Bella y la bestia, terminan juntos. ¿Es bueno estar con una persona que te trata mal? ¿Está bien que una persona tenga o haya tenido secuestrada a otra? ¿Está bien no permitir a alguien que te quiere no jugar con tus juegos cuando está contigo?

 

 

  • Cuento infantil  “La Sirenita”

 

 cuento infantil la sirenita

 

Sucede algo parecido. La sirenita vive con su familia en el fondo de los océanos. Se enamora de una estatua que cae al mar y una bruja le da piernas en vez de cola para que pueda conquistarle, pero se queda muda.

 

¿Está bien dejar a toda tu familia sin haber avisado de lo que quieres hacer?

 

Quizás tu familia y amigos te apoyen en la decisión cuando se haya madurado. ¿Se tiene que conseguir lo que se quiere a toda costa, aunque se pierda la voz para siempre?

 

La bruja se convierte en una bella dama y se va con el príncipe, a él se le ve estupendo, mientras que la pequeña Ariel sufre porque no está consiguiendo a su amor.¿Realmente hay que actuar así por una persona que se ha ido con otra sin preocuparse por su amiga primera?

 

La sirenita comienza a actuar bajo la presión de los celos y del hechizo: si el príncipe no logra ser su pareja, se convertirá en espuma de mar. ¿De verdad merece la pena jugártela por una persona a la que no conoces?

 

 

  • Cuento infantil “La Bella Durmiente”

 

Se repiten los estereotipos de la princesa y del príncipe. El papel de las hadas es el de madres que cuidan a la princesa Aurora y el de Maléfica el hada malvada.  La figura paterna, poco aparece, a penas tiene importancia.

 

Tengo que decir, que antes de leer el cuento por primera vez a mi hija, vimos la película de Maléfica.  Gracias a la visión que da la película a la historia, le pude explicar que no todas las personas malas, son tan malas como dicen en los cuentos o como las pintan. Tampoco todas las personas buenas están tan llenas de bondad.

 

Estos son los ejemplos que más utilizo tanto en casa como en el colegio para combatir los estereotipos que nos encontramos en los relatos clásicos para niños  y cómo abordo el problema para hacer que los niños piensen acerca de las actuaciones de los personajes más importantes.

 

Para terminar, me gustaría compartir un comentario que me hizo mi hija Elsa de 4 años hace unos meses. Después de haberle leído el cuento de Blancanieves y haber trabajado estos aspectos, me dijo que quería ir a Eurodisney para preguntar a Blancanieves si quería que fuese su amiga.  Yo le pregunté por qué quería ser la amiga de Blancanieves, y me contestó que todas las personas tienen que tener amigos para contarse sus cosas y Blancanieves era una persona sin amigos. Quería adoptar a una princesa.

 

Con esto me gustaría expresar que los estereotipos deben de trabajarse desde la infancia para que cuando lleguen a la edad adulta sean capaces de diferenciar y afrontar distintas situaciones en las que aparezcan estereotipos que perpetúan desigualdades e injusticias. De esta forma, se irán construyendo herramientas que fortalezcan el desarrollo de una mentalidad más abierta en nuestros pequeños.

 

5 Comments
  • NICOLAS AGUILAR TORREZ
    Posted at 22:57h, 30 julio Responder

    MUY INTERESANTE ANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE ANTES, VISTOS CON OTRO ENFOQUE DIFERENTE AL NUESTRO(mexicano)
    ES GRATO QUE A NOSOTROS TAMBIÉN NOS INTERESE EL PUNTO DE VISTA EXTERIOR PARA PODERLE DAR OTRO ENFOQUE FRENTE A UN AULA CON NUESTROS ALUMNOS, AGRADESCO QUE NOS PROPORCIONES SUS CREACIONES PARA NUESTRO PEQUEÑOS.

    • Ana Batres
      Posted at 19:48h, 19 septiembre Responder

      Muchas gracias por tu apreciación Nicolás.

      Un saludo encantamágico.

      Ana Batres

  • Carina
    Posted at 16:35h, 23 noviembre Responder

    Ana:
    Me parece excelente el análisis que hiciste. En el caso de algunos cuentos, creo que por más que los analices, el mensaje sigue siendo horripilante. Es el caso de La bella y la bestia. Yo opté por no contarle a mi nene (al menos a sus siete años) cuentos que van completamente en contra de nuestros valores familiares, o que son tan fantasiosos que van en contra de la realidad (no me refiero a los elementos mágicos, sino por ejemplo al cambio que experimenta el personaje de la Bestia). En la mayoría de los casos, un violento no dejará de serlo por más que las circunstancias le muestren que la violencia está mal. La bella y la bestia me hace acordar a Cincuenta sombras de Grey, donde te presentan a un personaje sádico de manera atractiva (no lo leí ni lo leeré… pero leí análisis de la historia por mujeres que sufrieron violencia doméstica y es de terror que banalicemos una situación que mata a muchas de nuestras congéneres).
    Hay un cuento horroroso que no mencionaste, Hansel y Gretel, que ya desde el principio de la historia te muestra a los padres que abandonan a sus hijos por medio de un engaño porque no tienen para comer. Los papis siguen comiendo, los nenes que se arreglen. En una edad que todavía los chicos están aprendiendo a manejar la ansiedad de la separación, les implantamos la duda de qué podríamos hacer ante una situación desesperante.
    La conclusión que saco es que el que escribe un cuento o un guion lo hace desde su ideología, y de manera consciente o inconsciente reflejará lo que cree y lo que piensa. Y hay algunos autores y guionistas que son verdaderamente perversos.
    La idea de analizar lo que estamos viendo o leyendo me parece excelente. Yo lo hago todo el tiempo cuando me siento con mi nene a ver la tele. Nunca deja de sorprenderme la cantidad de antivalores que se ven en los dibujitos animados, supuestamente para chicos. Por ejemplo, shows de Disney como Kick Buttowski o Phineas y Ferb, que plantean la rivalidad y la descalificación entre hermanos como algo normal, donde los padres no tienen idea de quiénes son sus hijos, los chicos mienten impunemente, y podría seguir.
    Si bien no podemos guardar a nuestros niños en una burbuja para que no estén expuestos a estas mentiras, sí podemos enseñarles a analizar todo lo que leen y escuchan, por eso tu enfoque me parece excelente. 🙂

  • dieta01.com
    Posted at 00:09h, 31 agosto Responder

    Hola

    Muy motivante tu artículo y hay muchas información que no sabía que me has enseñado,
    esta genial.. te quería devolver el tiempo
    que dedicaste, con unas infinitas gracias, por aconsejar a personas como yo jajaja.

    Besos, saludos

    • Ana Batres
      Posted at 01:03h, 31 agosto Responder

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Espero que te guste el resto de artículos.

      Un abrazo

Post A Comment

Share This