¿Por qué están tan de moda las emociones en los cuentos infantiles?
16234
post-template-default,single,single-post,postid-16234,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

¿Por qué están tan de moda las emociones en los cuentos modernos?

Los vemos por todos lados: inteligencia emocional, psicología emocional, habilidades emocionales, educación emocional… Incluso el mundo empresarial se ha rendido a los pies de la inteligencia emocional para explicar y comprender aspectos tan importantes para las empresas como la productividad de su personal laboral, el liderazgo o el éxito de sus productos. El cine, los libros para adolescentes y adultos o los cuentos infantiles modernos también han caído presas de la inteligencia emocional. ¿Por qué están tan de mola las emociones en los cuentos infantiles modernos? 

“No sé qué os parece, pero cada vez estamos más rodeados de mensajes en los que se incluye la palabra “emocional” y sus derivadas”.

 

cuentos infantiles modernos

 

 

De este modo, un concepto tan revolucionariamente actual se debería tener en cuenta desde la más tierna infancia dando a conocer diferentes estudios que sustentan la importancia de las emociones las personas y, cómo no, en nuestr@s peques. Estos se ven reflejados en las diferentes disciplinas que forman la neurociencia.

 

 

Emociones en los cuentos infantiles modernos

 

 

En diversos estudios, las emociones adquieren un carácter de vital importancia a la hora de establecer relaciones, de aprender, y en definitiva, de crear una personalidad con mayor o menor fortaleza. Todo ello depende de cómo focalicemos nuestras emociones, cómo las gestionamos para afrontar los distintos problemas a los que nos enfrentamos día a día, porque cada una de las emociones que sintamos, nos impulsan a una forma de actuación determinada.  

De hecho, las habilidades emocionales hacen que seamos más humanos, y también contribuyen al desarrollo de otras destrezas asociadas a la toma de decisiones y a la inteligencia por ejemplo.

 

cuentos para niños

 

 

Por lo tanto, estas habilidades están directamente relacionadas con el autocontrol o el dominio de uno mismo, la motivación que se muestre ante las distintas situaciones hace establecer los límites que una persona tenga frente a sus circunstancias, y el poder empático o la facilidad que tengamos de ponernos en el lugar de la otra persona.

Todo este marco teórico nos hace observar que el mayor o menor manejo de las emociones, va a ser de vital relevancia en  nuestro desarrollo personal. De modo que los niños y niñas también deben de ir aprendiendo poco a poco a gestionar sus emociones.

 

 

ayudar a los niños emociones

 

 

  • Pero, ¿cómo podemos ayudar a nuestros niños a gestionar sus emociones? 

 

Sin duda, los niños y niñas son el claro reflejo de lo que observan en su entorno más cercano. A partir de este aprendizaje, nuestr@s hij@s y/o alumn@s van a reproducir nuestras formas de actuación. Por eso, hay que tener cuidado y estar muy atentos a lo que verbalizamos, en cómo actuamos ante distintas circunstancias, en lo positivos o negativos que seamos dando un mensaje o llevando a cabo cualquier acción, etc.

 

 

aprendizaje de los niños

 

Si además enseñamos a nuestr@s peques cualquier cosa a través de actividades que les supongan un atractivo extra, algo que sea motivador y creativo para ell@s, algo que les seduzca, que les atraiga, en definitiva que les llene de emoción, su aprendizaje será muchísimo mayor y perdurará a través del tiempo.

 

cuentos infantiles para niños

 

Hay numerosos cuentos infantiles que ayudan a los niños a gestionar sus emociones, a clasificarlas y a saber ponerlas nombre. Ciertamente, desde mi punto de vista, esto significa un avance muy grande para poder desarrollar las distintas habilidades emocionales que se van creando en las personas.

Seguramente conocéis que el mundo de los cuentos infantiles modernos para niños tiene numerosos títulos en los que la idea principal rodea el tema de las emociones: “El emocionarlo”, “Así es mi corazón”, “El monstruo de los colores”, etc. Los cuentos muestran distintas vías a través de sus páginas que ayudan a los niños a comprender aspectos tan abstractos como las emociones.

 

 

como contar cuentos a los niños

 

 

Ciertamente, no debemos dejar de lado el tema de las emociones ya que empezar a saber gestionarlas y ponerlas nombre supone un triunfo muy grande a la hora del desarrollo psicológico y social de los peques. Asimismo, debemos dar una educación emocional adecuada a las necesidades y características de nuestros peques.

 

 

“No debemos olvidar que un niño o una niña que sepa interpretar, aceptar y entender las emociones se mostrará más feliz y vital en su día a día”. 

6 Comments
  • Alberto Corona
    Posted at 21:18h, 23 noviembre Responder

    Hola Ana.

    Excelente ensayo, el que has publicado sobre uno de los factores condicionantes en la personalidad del niño.
    Sería interesante y todo un reto para la imaginación “intentar” escribir un cuento dónde se describa el color de las emociones…….un poco parafraseando la metodología de W. Kandisnsky ..cuando versa sobre la locura del cuadrado amarillo; la excitación del triángulo rojo y la armonía o profusión del círculo azul…………..

    Saludos desde la siempre plácida Cd. de México.

  • Rosa López
    Posted at 10:43h, 27 noviembre Responder

    Podría poner algún ejemplo de este tipo de cuentos, por favor?

  • manicure
    Posted at 08:22h, 17 marzo Responder

    Incredible points. Sound arguments. Keep up the good
    effort.

  • BHW
    Posted at 19:01h, 29 marzo Responder

    Hey there, You have done an incredible job. I will
    definitely digg it and personally recommend to my friends.
    I am sure they’ll be benefited from this site.

  • BHW
    Posted at 17:42h, 09 abril Responder

    It’s going to be ending of mine day, except before end I am reading this fantastic article to increase
    my experience.

    • Ana Batres
      Posted at 23:34h, 16 abril Responder

      Thank you very much. I appreciate your words

Post A Comment

Share This