La importancia de leer cuentos infantiles
16031
post-template-default,single,single-post,postid-16031,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

La importancia de los cuentos

 

Cada vez que leemos  un cuento infantil  a las personitas de la casa o a las que nos rodean, tenemos ante nosotros, además del privilegio de abrir las puertas de un nuevo universo, el privilegio de compartir un tiempo maravilloso con nuestros hij@s y/o alumn@s para las madres, los padres y profes.  

 

Desde mi punto de vista, la lectura de cuentos es fundamental porque favorece una multitud de aspectos en l@s niñ@s y, algunos de ellos, en los adultos que los leen. Se podrían tratar una infinidad de aspectos que revelan el valor de los cuentos, sin embargo, he optado por coger los más significativos para mi. Os dejo una lista de ejemplos:

 

  • Cada vez que leemos o escuchamos un cuento fomentamos la imaginación y la creatividad de las personas oyentes y lectoras. De repente, un mundo paralelo convive con el nuestro y, por unos momentos, llega incluso a ser más real que el mundo en el que vivimos. La imaginación no tiene límites ni fronteras y si es la de los peques se convierte en infinita.

 

  • Los adultos que comparten su tiempo leyendo cuentos infantiles a las personas más pequeñas de la casa crean unos lazos más fuertes entre ellos debido a que se establece una atmósfera que relaja la convivencia entre mayores y pequeños. De esta forma, los niños se sienten más apoyados y arropados por sus mayores y disminuye el nerviosismo.

 

  • Está demostrado que a través de la lectura de los cuentos, y de libros en general, se potencia el desarrollo del lenguaje en las niñas y niños, ya que escuchan o leen nuevo vocabulario al igual que aprenden expresiones que antes no usaban. He de mencionar que la creatividad (de la que he hablado con anterioridad) también desarrolla el lenguaje, por lo que todo va unido.

 

  • Leer cuentos a los niños y niñas les ayuda a desarrollar su atención, podemos hacer que entiendan cosas del mundo cotidiano a través de las lecturas, incluso les pueden favorecer a la hora de combatir sus propios miedos.

 

mariposa magica

 

  • Se mejora la expresión oral. Cuanto mayor dominio del lenguaje tengamos en nuestra mente, mejor uso daremos del mismo.

 

  • El lenguaje es pensamiento, por tanto, nuestra mente se abre a nuevas posibilidades, se aprende a ver, a valorar y a respetar distintas perspectivas creando una capacidad de adaptación al medio que nos rodea y estableciendo una capacidad de aceptación a lo distinto mayor de la que poseen l@s niñ@s que leen o escuchan menos cuentos.

 

  • Leer cuentos les hace más reflexivos porque siempre existen mensajes en ellos sobre cómo poder actuar ante distintas situaciones, cómo comportarse, cómo afrontar diferentes problemas. Por tanto, l@s niñ@s siempre podrán observar y comparar las situaciones que les ocurran a ell@s con las que les suceden o sienten los personajes, de esta forma, irán adquiriendo mayores habilidades sociales que usarán a lo largo de su vida.

 

Para finalizar, he de admitir que tras hablar de una manera muy positiva de la importancia de los cuentos, también existe una cara más negativa. En casa y en el colegio me sucede siempre lo mismo: no hay tiempo suficiente para saciar las ganas de más cuentos.

 

7 Comments
  • Mariángeles
    Posted at 14:08h, 11 mayo Responder

    Muy valiente por tu parte , a la par que admirable, escribir cuentos para niños.
    Que las palabras que utilices consigan emocionar a los pequeños…es todo un arte

    Mis mejores deseos,Ana

  • NICOLAS TORREZ AGUILAR
    Posted at 11:28h, 05 junio Responder

    ¡FORMIDABLE BLOG! ES DE GRAN AYUDA PARA DESPERTAR LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y ADULTOS.
    ES MARAVILLOSO CONTAR UN LUGAR COMO ESTE, AGRADESCO QUE ME PERMITAN GOZAR DE BUENAS LECTURAS.

    • Ana Batres
      Posted at 10:01h, 20 junio Responder

      Muchas gracias por participar. Espero que sigas leyendo los nuevos post.

  • María Estela Salon Salazar
    Posted at 19:37h, 12 septiembre Responder

    Qué bueno encontrar este tipo de información, más aún cuando se tiene niños en casa. Si no fuera molestia quisiera que me recomendara algunos títulos. Gracias!

    • Ana Batres
      Posted at 14:50h, 21 septiembre Responder

      Hola María Estela:

      Hay muchísimos títulos. Puedes encontrar mucho material de “la pequeña oruga glotona”, “A qué sabe la luna”, “El pollo Pepe” o “Cómo mola tu escoba”.

      Gracias por suscribirte.

  • juan Carlos Lòpez condori
    Posted at 15:41h, 03 enero Responder

    Gracias por las estrategias que en este 2017 me ayudaran bastante

  • 4 razones para regalar cuentos infantiles a los peques
    Posted at 12:40h, 03 febrero Responder

    […] El mejor regalo sin lugar a duda es un cuento. […]

Post A Comment

Share This