¿Por qué es bueno leer cuentos infantiles modernos?
16186
post-template-default,single,single-post,postid-16186,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

¿Por qué debemos leer cuentos infantiles modernos?

¿Por qué debemos leer cuentos infantiles modernos?

 

En este blog de cuentos infantiles hablo en general de los cuentos infantiles clásicos y cuentos infantiles modernos. Sin duda, se deben leer de todo tipo, pero es cierto que, personalmente, me gustan mucho los cuentos infantiles modernos y más concretamente, los denominados cuentos respetuosos.

Los cuentos infantiles respetuosos sirven como llave para abrir las puertas del camino hacia la tolerancia en todos los sentidos.

 

Estos relatos para niños y niñas  hablan acerca de muchos temas como la diversidad, el medio ambiente, la igualdad de género, la muerte, los celos entre hermanos, la inclusión, el amor de los padres a sus hijos, el colectivo LGTB, entre otros temas, para dar amplitud de visiones tanto a los niños como a los mayores y siempre tratados desde el respeto.

 

 

valores cuentos modernos

 

En este tipo de textos se ofrecen personajes que se enfrentan a los miedos sociales y que presentan vías para llegar a soluciones. Por ejemplo, los cuentos en los que se presenta el bullying como tema principal, se proporcionan herramientas a los lectores para poder combatirlo diciendo “No” a la violencia verbal o física.

 

De esta forma, podemos decir que sirven como modelo para actuar en casos en los que se produzcan estos tipos de injusticias.  Por lo que las personas que lean cuentos infantiles modernos  adquirirán valores que se irán transformando en respeto y tolerancia.

 

 

¿Puede haber cuentos con magia más mágicos que los respetuosos?

 

cuentos con magia

 

La contraposición entre los cuentos infantiles tradicionales y estos, hacen que las mentes de los niños (y no tan niños) se den cuenta de las diferencias que existen en ellos y se pueda poner solución a estos conflictos. Para mi, esto adquiere un valor añadido que hace que se contemple una magia sin igual: la de aprender creando mentes abiertas que aprecien las diferencias de los demás.

 

Desde mi punto de vista, creo que los cuentos respetuosos están adquiriendo día a día una mayor relevancia, ya que es una forma de enriquecer la convivencia y el respeto en las personas desde edades tempranas.

 

Así, la importancia de los cuentos infantiles  queda implícita en esta visión porque se pueden considerar un llamamiento a la reflexión acerca de distintas formas de actuación y prejuicios que tenemos socialmente adquiridos.

 

Para mi es muy importante que las personas adultas leamos con los pequeños sin poner etiquetas a los personajes y creando una atmósfera de confianza para establecer un ambiente relajado y de confianza, y haciendo pensar a los niños en cómo están obrando los personajes a lo largo de la historia que están leyendo.

 

cuentos igualitarios

 

Espero realmente que con los cuentos respetuosos se llegue a una evolución que rompa con los estereotipos creados y forje en los niños las herramientas capaces de favorecer la tolerancia entre las personas.

 

 

 

8 Comments
  • NICOLAS TORREZ AGUILAR
    Posted at 22:24h, 31 agosto Responder

    ES MUY GRATO CONTAR CON ESTOS CUENTOS, YA QUE LOS EMPLEAMOS EN CLASE DE FORMACIÓN CÍVICA CON NUESTROS ALUMNOS Y APOYAN PARA IR FORMANDO VALORES QUE SE HAN PERDIDO.

    • Ana Batres
      Posted at 14:46h, 21 septiembre Responder

      Muchas gracias por participar. Estos cuentos son un gran recurso además de ser muy útiles.

      Un saludo

  • Rubén
    Posted at 13:50h, 21 septiembre Responder

    A mi juicio, todos los cuentos, tanto los modernos y como los clásicos, tienen cabida en la educación de nuestros hijos e hijas. Los cuentos respetuosos son un recurso de gran utilidad, ya que sirven de refuerzo en la formación en valores, mientras que los clásicos nos pueden ofrecer patrones de comportamiento que mostrar, desde la perspectiva de su rechazo en ocasiones según los esquemas sociales actuales. Una buena biblioteca debe estar nutrida de libros de todo tipo, pero también de lectores que sepan leer, escuchar e interpretar.

    Un saludo,
    Rubén
    http://www.bichitoslectores.es

    • Ana Batres
      Posted at 20:20h, 21 septiembre Responder

      Totalmente de acuerdo contigo. De hecho lo expreso de esa forma en otros posts anteriores. Lo importante es que nuestr@s peques tengan una riqueza literaria desde la infancia.

      Muchas gracias por tu aportación Rubén.

      Un saludo.

  • Marisa Alonso Santamaría
    Posted at 10:47h, 19 febrero Responder

    ¡Felicidades por tu blog!
    Un abrazo Ana

    • Ana Batres
      Posted at 07:25h, 01 marzo Responder

      Muchas gracias Marisa!

  • marcelleartzer.weebly.com
    Posted at 22:16h, 10 mayo Responder

    I was recommended this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem.
    You are amazing! Thanks!

    • Ana Batres
      Posted at 08:40h, 06 junio Responder

      Thanks for your appreciations

Post A Comment

Share This