Escribir y contar cuentos infantiles, una actividad apasionante
13396
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-13396,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Sobre la autora

Cuentos modernos para niños y niñas

Ana Batres

Una maestra que escribe cuentos infantiles

Con ellos pretendo fomentar la fantasía, imaginación y magia que tienen tod@s los peques de manera natural para promover su creatividad.

 

Además, muestro una serie de emociones en los personajes en las que los niños se pueden ver reflejados ellos mismos e incluso poner en paralelo sus propias vivencias.

 

Llevo más de 14 años enseñando en un colegio de Pinto, un pueblo al sur de la Comunidad de Madrid, y siempre he dado relevancia a las historias para los niños tanto leídas como escuchadas. Como maestra y desde hace unos años también como madre, siempre he leído los textos infantiles con carácter crítico.

Fantasía 0%
Magia0%
Imaginación0%
Emociones0%
Igualdad0%

Cuentos del Siglo XXI

Cuentos Respetuosos

cuentos respetuosos

Los cuentos que escribo tratan desde el respeto temas de ahora y antes intentando dar la oportunidad a los más pequeños de ver a los personajes de la literatura infantil como un ejemplo a seguir sin roles heredados. La igualdad de género, las diferencias entre amigos y hermanos, las desigualdades sociales son, por ejemplo, temas clave que trato de presentar para afrontarlos de una forma positiva.

 

De esta manera, las niñas y los niños crearán en su mente herramientas que les permitan enfrentarse a las diferencias de todo tipo que se han ido normalizando a lo largo de los siglos e ir rompiendo los lazos históricos que nos unen a ellas. Así, se irán adquiriendo valores enfocados hacia el respeto de las personas y transformando dichas diferencias sociales en tolerancia.

 

Por tanto, en estos cuentos, existe de forma implícita un llamamiento a la sociedad (sobre todo hacia los adultos) que debe reflexionar qué es lo que está leyendo a sus pequeños y pequeñas, qué les está dejando ver en televisión, qué normas establecidas hay en los juegos y a la hora de comprar juguetes, etc.

 

Espero que con estos textos se llegue a una evolución que rompa los límites establecidos y sea universal.

El papel “fundamental” de los adultos

qode interactive strata

 

“En los cuentos,  es fácil diferenciar lo que es bueno de lo que es malo, lo que se hace bien de lo que se hace mal. Esto suele suceder en los cuentos tradicionales más que en los modernos, sin embargo, existen aspectos implícitos al igual que explícitos en muchas historias que se deben valorar y, como adultos, es nuestra obligación enseñar a los pequeños para que tengan una visión crítica desde las primeras edades.

Con los cuentos que escribo, intento dar forma a distintas historias en las que las emociones juegan un papel fundamental. Nuestros pequeños podrán acoplar lo que sucede en la historia y lo que sienten los protagonistas para que sus miedos, dudas, temores puedan encontrar soluciones y, además, para que sus alegrías se pongan en relieve”. 

Los Cuentos no son “solo” cosa de niños

“Las niñas y los niños, a través de los ejemplos que se ofrece en cada cuento, se verán reflejados en las distintas situaciones, con las distintas emociones y con los diferentes personajes para que así puedan aprender a manejarlas mejor.

Asimismo, los relatos están escritos para que los adultos que los leen con sus hij@s y alumn@s reflexionen y den importancia a muchos valores olvidados y/o vanalizados por la sociedad y que nuestros pequeños deben crecer con ellos bien presentes para poder crear un futuro mejor” 

Share This