Cómo trabajar la creatividad con cuentos infantiles.
15781
post-template-default,single,single-post,postid-15781,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cómo trabajar la creatividad para el desarrollo de l@s niñ@s con los cuentos usando los cinco sentidos 

 

“La creatividad es una competencia innata en el ser humano”.

Lo malo es que si no se trabaja, se va perdiendo con el tiempo. Para que no haya dudas de lo que es, os voy a mostrar el resumen de una de las muchas definiciones que he visto de creatividad en un artículo llamado “La creatividad y la era del cambio” es el siguiente:

 

que es la creatividad. cuentosencantamagicos

 

Poner alas a la creatividad es también ponérselas a la imaginación. Es una tarea muy fácil sobre todo si hablamos de las niñas y de los niños. No limitar estas capacidades significa fomentarlas, trabajarlas, desarrollarlas y permitir que no se pierdan. Se ha demostrado que cuanta más creatividad e imaginación tenga una persona sin importar la edad, mayor capacidad de resolución de problemas y conflictos tendrá. Asimismo, esta forma de afrontar las diferentes dificultades de la vida hace que nuestra existencia nos parezca más fácil, incluso más divertida. Por tanto, se puede decir que a mayor creatividad en una personita, mayor será la felicidad.

 

Entonces, ¿cómo puedo fomentar la creatividad en los peques a través de los cuentos infantiles?

 

Pues bien, la lectura de relatos infantiles, ya sean largos o cortos, es un modo en sí mismo de favorecerla, ya que la imaginación va a jugar un papel crucial.

 

a

 

Además, podemos proponer a nuestros  pequeños y pequeñas diferentes tipos de juegos, por ejemplo que se imaginen ellos que son los propios protagonistas del cuento, que dibujen con la mente lo que está sucediendo a lo largo de la historia, pueden inventarse el lugar donde se encuentra el personaje del cuento y más tarde describirlo oralmente o a través de una ilustración, la invención de personajes nuevos o sucesos diferentes también es una actividad muy divertida e, incluso, se puede inventar parte de la historia.

 

  • Si además de este tipo de actividades lúdicas para pequeños y mayores les añadimos otras actividades, fuera de la lectura del cuento pero que tengan que ver con ella, será un aliado magnífico. Me refiero a actividades y juegos empleando los distintos sentidos. Para los más pequeños, el uso de los cinco sentidos hace que se comprenda y se aprenda más, ya que emplean los sentidos en el aprendizaje de experiencias directas. De esta manera, el aprendizaje y el desarrollo de nuestr@s peques fomentando a su vez la creatividad infantil es mucho más significativo. Os muestro algunas actividades que empleo tanto en el colegio como en casa con l@s pequeñines.

 

  1. Juegos con la lectura y el sentido del oído.

sentido del oido

Parece que el sentido del oído tiene un claro lugar. Con la escucha del cuento, ya estamos empleando el sentido del oído, pero ¿y si trabajamos este sentido mientras contamos la historia de distinta manera? Se pueden hacer ejercicios de relajación contando el cuento con música relajante. Podemos utilizar onomatopeyas mientras leemos, no las menospreciemos, son un recurso literario que se estudia hasta en los cursos más avanzados de literatura. Podemos emplear la sonoridad de las historias en verso y prosa con instrumentos musicales, que pueden ser caseros, y/o emplear los mismos para hacer los textos más “reales”, por ejemplo usar campanillas o cascabeles cuando estamos contando historias mágicas o de navidad.

 

  1. Juegos con la lectura y el sentido de la vista.

 

También parece muy obvia la relación del papel de las ilustraciones en los cuentos con el sentido de la vista. Sin embargo, desde que descubrí el potencial que tenían las mesas de luz o los paneles de luz (se pueden llamar de ambas maneras) he mejorado la atención y el gusto por la lectura en mi hija e hijo. Los cuentos con las mesas de luz los suelo trabajar a oscuras, con la luz del panel iluminando. De esta forma, los niños mantendrán su atención en la mesa donde se va a contar el cuento. A través de acetatos y otros materiales transparentes (aunque a veces también empleo translucidos, opacos y espejos) voy contando el cuento.

    1. Juegos con la lectura y los sentidos del olfato y del gusto

 

chico blog creatividad

Me gusta utilizar las mismas actividades con ambos sentidos al mismo tiempo debido a su estrecha relación ya que las suelo realizar en la cocina. En casa, solemos utilizar los alimentos para crear paisajes y personajes de cuentos con los alimentos. Por ejemplo, las ensaladas a veces se convierten en un campo o una selva salvaje dependiendo de dónde haya estado el o la protagonista, los trocitos de filetes de carne o pescado suelen ser calles, casas y edificios. También utilizamos pasta seca y legumbres para crear cuadros de cuentos, que más tarde pueden ser pintados.

 

  1. Juegos con la lectura y el sentido del tacto.

 

sentido del tacto

 

Existen cuentos para niños que vienen texturas incluidas en ellos. Son ideales para los más pequeñines, pero cuando las historias no tienen texturas se puede favorecer el sentido del tacto construyendo ambientes o vestimentas para los personajes usando diferentes materiales como cartón, telas, plásticos, papeles de burbujas, pompones y demás artículos que se pueden encontrar fácilmente en cualquier papelería.

 

 

 

 

 

 

1Comment
  • Alberto Corona
    Posted at 18:24h, 18 noviembre Responder

    Excelente ensayo Ana.

    Ciertamente la creatividad como cualidad evolutiva en los instintos del ser humano son manifestaciones de identidad. Y en tu caso se percibe que amas tu profesión como legado de quien no nada mas quiere enseñar sino trascender.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos que se traducen no como legado de “experiencia”; sino como superlativo de sensibilidad…………….. el secreto de quien es “creativo”……..

    Saludos.

    Alberto Corona
    Didáctico Cofosfera.

Post A Comment

Share This