Cómo hacer más llevadera la vuelta al colegio de tu hijo o hija
16201
post-template-default,single,single-post,postid-16201,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Vuelta al colegio con un cuento infantil muy especial

La creatividad en los niños nos puede ayudar muchas veces a favorecer y fomentar la motivación de estos, así que os propongo una actividad nueva para realizar con nuestr@s peques y aumentar sus ganas de cara a la inminente “vuelta al colegio”:  Mediante un cuento infantil “muy especial” para restar inseguridades, promover las ganas de saber y conocer, conquistar nuevos mundos y aplaudir logros.

Cómo afrontar el comienzo del curso escolar 

 

Los comienzos de curso suelen ser momentos de nervios, de volver a adaptarse a la rutina diaria y, en muchas ocasiones, podrían ser estresantes. Además, muchos niños y niñas viven la vuelta al cole como algo negativo. La separación de los padres tras el apego adquirido en los meses de vacaciones suele suponer para el o la peque un estado de ansiedad y nerviosismo que vive y transmite a través de su comportamiento. Si a esto se le añade que es la primera vez que va al cole, la situación se puede agravar.

 

vuelta al cole

 

También es cierto que muchas veces, como padres, traspasamos nuestros nervios, miedos e inseguridades a nuestros peques porque queremos saber quién será el profe o la profe de nuestros hijos, la metodología con la que trabaja, los compañeros que van a tener en la clase, las familias, qué tal comerán (en el caso de que se queden al comedor), si está a gusto en clase, y un sinfín de cuestiones más.

 

cuentos respetuosos
Para poder sobrellevar este estrés, lo primero que tenemos que hacer como madres y padres es tranquilizarnos nosotros mismos, sobre todo, cuando estemos delante de nuestros hijos. De esta forma, podemos transmitirles nuestra seguridad ofreciéndoles consejos para que vean que todo va a ir bien en clase con sus amigos, con los profes y demás, y siempre haciéndoles ver que comprendemos que estén nerviosos por ir al cole.

 

Los peques son máquinas de hacer amigos y socializarse.

 

Este aspecto es básico para avanzar en su aprendizaje. Igualmente, debemos tener en cuenta que algunos niños están muy motivados y tienen unas ganas tremendas de empezar el colegio, ver a sus profes, a sus nuevos amigos (en el caso de que sea su primer año) o volver a jugar con los antiguos compis. La verdad es que en nuestro caso hemos estado en contacto con algunos compañeros durante el verano porque se echaban de menos los niños. Son increíbles estas personitas.

 

cuentos infantiles
De un modo u otro, se sientan ilusionados o nerviosos, existen distintos títulos de cuentos infantiles modernos que ayudan a los niños a superar el estrés de volver a sus centros escolares e ir sobrellevando las emociones que les produce esta situación. Estos cuentos suelo catalogarlos bajo la categoría de cuentos infantiles respetuosos porque, de alguna manera, intentan que el niño se sienta bien y muestran con respeto la situación de la vuelta al cole, materializando las emociones en recursos para los peques a través de las historias.

 

cuentos modernos

 

Cómo hacer un cuento infantil propio, único, personalizado y realizado por los propios niños y niñas.

 

Os propongo un ejercicio para hacer con los peques que vayan a ir al colegio ya sea o no su primera vez: hacer un cuento infantil hecho por los propios niños. Se trata de una actividad a realizar para niños a partir de 3 años.  Su objetivo principal es crearles expectación para ir al colegio con ilusión, ayudándoles a enfrentarse a sus miedos, a la separación de sus familias y, en caso de que lleven bien la vuelta al cole o no, de fomentar su motivación.

 

Debemos estar con nuestros peques en una habitación tranquila de la casa. Les proponemos crear un cuento entre los papás y ellos mismos. Pero antes tendremos que hacerles algunas preguntas simples para ir formulando la historia.

 

 

Os propongo algunas:

  • ¿Quién va a ir al colegio dentro de poco?
  • ¿Cómo es tu cole o cómo te imaginas que va a ser? Podemos ayudarles haciéndoles más preguntas para que ellos respondan sí o no como ¿es grande?, ¿es bonito?, ¿tiene un patio?…
  • ¿Qué hay en el patio? ¿Toboganes, columpios, arena…?
  • ¿Está lleno de niños? ¿Cómo son? ¿Son tus amigos?
  • ¿Cómo es tu clase? ¿Tiene juegos? ¿Tiene muñecos? ¿Qué más tiene?
  • ¿Tienes una profe? ¿Cómo es? ¿Canta canciones? ¿Lee cuentos? ¿Os hace reír? ¿Es cariñosa? ¿Tienes más profes? ¿Cómo son?
  • ¿Qué hacéis dentro de clase? ¿Juegas con tus amigos? ¿A qué? ¿Juegan tus profes contigo?
  • ¿Qué sucedía cuando todos los niños se marchaban a sus casas en el colegio?

 

cuentos hechos por los niños

 

Estas preguntas se las he hecho a mi hija de 4 años, ella empieza el segundo curso de Educación Infantil en unos días, pero cada uno conoce bien a sus hijos y sabe cuáles son sus centros de interés, de esta forma, se puede preguntarles lo que mejor vean para crear un ambiente confortable y así crear un cuento encantamágico.

 

Os dejo el vídeo que grabé con mi hija poniendo en práctica esta técnica, en este caso con la ayuda de una mesa de luz. El resultado fue muy positivo.  
Os invito a que lo hagáis vosotr@s mism@s y me encantaría que escribierais a este Post, indicando cómo os fue la experiencia y si ha resultado positiva para vuestr@s peques y para vosotros. Estaré encantada de intercambiar impresiones vosotros. Gracias ! 

 

2 Comments
  • absentdoctrine900.exteen.com
    Posted at 06:58h, 10 mayo Responder

    Hi, of course this article is really nice and I have learned lot of
    things from it on the topic of blogging. thanks.

    • Ana Batres
      Posted at 09:06h, 06 junio Responder

      Thank you for your beautiful words

Post A Comment

Share This